Plan Interno de Protección Civil

La Secretaría de Gobernación detalla que el Programa de Programa Interno de Protección Civil es un instrumento de planeación que previene y prepara a las organizaciones a responder efectivamente ante la presencia de riesgos que pudieran generar una emergencia o desastre.

Este plan contiene medidas de respuesta ante escenarios de emergencia con el fin de garantizar la integridad de las personas.

En caso de que tu unidad de negocio si requiera se deberá contratar una empresa experta en el tema, que te pueda diseñar un plan de acuerdo con la capacidad de tu inmueble, así como a tu operación, cuidando que sea un plan  personalizado en la necesidad de tu negocio.

Esta empresa debe ser capaz de identificar los riesgos internos y externos a los que está expuesto el inmueble, los recursos con los que cuentas para hacerle frente a una contingencia, los recuros que te hacen falta para ello, y ayudarte a realizar campañas internas para ir creando una cultura de protección en la materia.

Cabe señalar que el Programa Interno de Protección Civil debe constituirse en tres partes:

1.- Prevención

Conlleva la evaluación de zonas de riesgos, medidas preventivas como la señalización, programas de mantenimiento, simulacro, capacitación, difusión, la documentación del programa interno.

2.- Auxilio

Comprende las medidas a seguir en una situación, el alertamiento, el plan de emergencia y la evaluación de daños.

3.- Recuperación

Es la fase de vuelta a la normalidad de las actividades.

La actividad sísmica reciente que se ha sentido en ciertas regiones del país, ha hecho más imperiosa la necesidad de que los negocios cuenten con medidas en materia de Protección Civil, aun cuando ya cuenten con ellas, es importante que se realice una supervisión y ajuste.

Es necesario que actualices tu programa de Protección Civil si ya cuentas con uno, con ello garantizarás una mayor seguridad en tu local y evitarás multas por parte de las autoridades competentes o incluso hasta la clausura de tu local.

Elaboración del Plan Interno de Protección Civil

En Grupo Varcus contamos con los siguientes programas:

  • Análisis de Riesgo
  • Formulación de Simulacros
  • Mapas de Riesgo y Análisis de Señalización
  • Diseño de Planes de Contingencia
  • Formación de Brigadas:
    • Búsqueda y Rescate
    • Contra Incendio
    • Primeros Auxilios
    • Evacuación

De  acuerdo con las necesidades del centro de trabajo, las brigadas pueden ser multifuncionales, es decir los brigadistas podrán actuar en dos o mas especialidades. Una de las ventajas que tienen los brigadistas en la industria, es que nadie conoce mejor que ellos el espacio físico y los riesgos de su empresa.

REGISTRO DE ACREDITACION: IPCET/TAB/054

.

.

.

.

.

.

Brigada de Evacuación, Búsqueda y Rescate

El objetivo es mantener un control efectivo sobre las personas para evitar aglomeraciones y estados de pánico. Proceder en forma segura y técnica al rescate de las personas que se encuentren heridas o atrapadas.

Búsqueda y rescate con frecuencia bajo el acrónimo de SAR (por sus siglas en ingles) es el proceso de identificar los lugares donde victimas de, desastre pueden estar atrapadas para trasladarlas a lugares seguros y darles atención medica primaria.

Brigada de Prevención y Combate de Incendios

Es un equipo formado por empleados de la empresa, cuyo objetivo primordial es realizar medidas preventivas y acciones de control de incendios que se pueden dar por motivo de un evento perturbador o en la rutina diaria. Las actividades a desarrollar por los integrantes de la brigada se amplían o se limitan según las capacidades de ellos mismos.

.

.

.

.

.

.

Brigada de Primeros Auxilios

Son las primeras atenciones que recibe una persona que ha sufrido un accidente, que tienen como objetivo salvarle la vida y prevenir lesiones, las cuales generalmente son brindadas por personas civiles con los conocimientos mínimos necesarios, pero que sin embargo constituye la piedra angular en la sobrevida de la victima.